viernes, 25 de abril de 2008

Padre de Familia: Blue Harvest


Para los que no sepan de la existencia de esta pequeña joya, os muestro una selección de mis escenas favoritas de este DVD, cuya ficha podéis ver en ZonaDVD:

"Hey, Darth Vader va a venir. ¿Quizá deberámos limpiar todo esto? No, está bien. No le importará."

La mítica puesta de los soles, con cameo incorporado.

"Necesitamos tu ayuda otra vez, y no es nada personal, pero nos debes una después del aprieto en el que te metiste cuado estuvimos en Alderaan..."
Cameo de Bender en la Cantina de Chalmún.
El plano de la Estrella de la Muerte.

La Iglesia de los Imperiales.

La única aparición de Meg Griffin.
"¿Mamá? Sí, hemos ganado la batalla. Si, yo... Sí, te llamo tal y como pediste."

"¡Y Leia con sobrepeeeeeeeso!"
Lo mejor del DVD son los extras entre los que se encuentran una camiseta talla L y unas tarjetas cuyas caras traseras forman una escena en 3D:

El Superagente 86

Esta serie era de mis favoritas de pequeño... Me recordaba a "Anacleto, agente secreto" y a Mortadelo, mezclado con la completa estupidez del Inspector Gadget.
Tengo la primera temporada en DVD, por si a alguien le interesa. ;)
Por cierto, Don Adams, aparte de dar vida al personaje de Maxwell Smart, también le puso voz en la versión inglesa al Inspector Gadget en la serie animada. (Toma detalle friki...^^)
Ahora, va a estrenarse (en EEUU, el 20 de Junio) un remake en versión largometraje. Ya se hizo otro e incluso un remake de la serie, ambos con los actores originales.


ENLACES:
Fan web del Superagente 86 (atentos a todos las secciones de la web).
Superagente 86 en la Wikipedia.
Cabecera de la serie.

El Siete (7)


El siete (7) es el número natural que sigue al seis (6) y precede al ocho (8).

Es el cuarto número primo. El siguiente número primo es el once (11).

El polígono de 7 lados recibe el nombre de heptágono.

El siete es un número muy recurrente en la cultura. Son siete los días de la semana, siete los colores del arco iris y siete los pecados capitales.

El origen de esta popularidad está en la observación del cielo por los antiguos astrónomos. La inmensa mayoría de las estrellas no cambiaban de posición las unas respecto a las otras durante el año. Sin embargo, observaron siete cuerpos celestes que sí lo hacían. El Sol y la Luna, los dos primeros, evidentemente formaban parte de ellos. Los otros cinco eran los planetas que pueden verse a simple vista, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, y que los pueblos antiguos consideraban estrellas móviles.

Estos siete cuerpos celestes dieron a los días de la semana sus nombres: Lunes (Luna), Martes (Marte), Miércoles (Mercurio), Jueves (Júpiter) y Viernes (Venus). En español Sábado procede de la fiesta hebrea "Sabbat" y Domingo de la palabra latina "Dominus", el señor (Dios). No obstante, en inglés, por ejemplo, se mantienen los nombres originales de estos dos días: Saturday (Saturno) y Sunday (Sol).

El 7 es el resultado de la suma entre 3 (lo celeste) y 4 (lo terrenal). Se considera un número perfecto que simboliza la relación de lo divino y lo humano, cuyo resultado es la creación, llevada a cabo en 7 días. Para casi todas las culturas fue siempre un número mágico.

En el alfabeto hebreo es la séptima letra, llamada zain. Representa los valores espirituales, que son la finalidad del mundo: Dios creó el mundo en 6 días y el séptimo descansó.


Es signo cabalístico de la luz y representación del ojo humano capaz de captarla; es el sefira neshá que representa el Triunfo o Carro del Sol triunfante representado por el 7º Arcano del Tarot.

El 7 es además nº masculino que como saeta conduce al cielo.

En la religión islámica hay 7 estadios o cielos.

Siete sacramentos: bautismo, confirmación, penitencia, eucaristía, unción de enfermos, orden sacerdotal, matrimonio.

Son siete los pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

Son siete las virtudes teologales: Contra soberbia, humildad; contra avaricia largueza; contra lujuria, castidad; contra ira paciencia; contra gula templanza; contra envidia caridad y contra pereza diligencia;

Siete los dones del Espíritu Santo (Is 11,2): Sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y Temor de Dios.

Siete son las peticiones del Padre Nuestro.

En el Libro del Apocalipsis se abren siete sellos antes de que se desate la ira de Dios, que somete al mundo a siete juicios -cuatro para la naturaleza y tres para el resto de las cosas- y es escoltado por siete ángeles que hacen sonar siete trompetas para enviar siete castigos sobre los injustos.

William Shakespeare dividió en siete las edades del hombre: infancia, niñez, el amante, el soldado, el adulto, la edad avanzada y la senilidad.

También se dice que fueron 7 los reyes de Roma y 7 sus colinas.

En España, la ciudad de Olmedo en la provincia de Valladolid es la villa de los 7 sietes:

7 iglesias
7 conventos
7 caños
7 arcos
7 plazas
7 pueblos
7 casas nobles

En el mundo hispanohablante se dice que los gatos tienen siete vidas. Sin embargo, las vidas de los gatos son nueve en los países anglosajones, entre otros.

siete = seven = sept = sette = sieben = zeven = sete = sju = 7


1. Los siete días de la semana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo.
2. Las siete notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la, si.
3. Los siete colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo o añil y violeta (se ven siempre en este orden de fuera hacia adentro, sin contar los colores que no pueden verse a simple vista: infrarrojo y ultravioleta).
4. Los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
5. Las siete artes: pintura, escultura, arquitectura, literatura, música, danza, cine.
6. Los siete mares: expresión que se usa al hablar de gran amplitud de los mares.
7. Las Siete Maravillas del Mundo: La Gran Muralla China, La Ciudad de Petra, El Cristo Redentor, Machu Picchu,Chichen Itza, El Coliseo Romano y El Taj Mahal: .
8. Los siete sabios de Grecia: Quilón de Esparta, Bías de Priene, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto, Pítaco de Mitilene, Solón de Atenas, Tales de Mileto.
9. Roma, la ciudad de las siete colinas: Capitolio, Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio, Aventino, Palatino.
10. Los siete reyes de Roma: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio, Tarquinio el Soberbio (de 753 a. C. hasta 509 a. C.).
11. La guerra de los siete años: conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763, para establecer el control sobre Silesia, una región histórica ubicada en las actuales Polonia, Alemania y República Checa.
12. La guerra de las siete semanas: conflicto militar entre Austria y Prusia que dio nacimiento a Alemania en 1866.
13. República de los Siete Países Bajos Unidos: Frisia, Groninga, Güeldres, Holanda, Overijssel, Utrecht, Zelanda; agrupados desde de la Unión de Utrecht (1579), hasta la ocupación francesa (1795).
14. El romance de Los siete infantes de Lara: poema, uno de los más importantes cantares de gesta Castellana.
15. El juego de los siete errores.
16. Las siete vidas del gato.
17. Las siete edades del hombre: la infancia, la niñez, el amante, el soldado, el adulto, la edad avanzada, la senilidad (según William Shakespeare).
18. Las siete frases pronunciadas por Jesús en la cruz:
1. Padre perdónales porque no saben lo que hacen.
2. En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso.
3. Mujer he aquí a tu hijo, hijo he ahí a tu madre.
4. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (Elí, Elí, lema sa bactaní)
5. Tengo sed.
6. Ya se ha consumado.
7. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.
19. Según cuenta la Biblia (Génesis 41:15-29Génesis), se habla de 7 vacas flacas y 7 vacas gordas; cierta vez el faraón tuvo un sueño singular e inquietante: vio cómo siete vacas gordas eran devoradas por otras 7 vacas extremadamente flacas. Desconcertado por tal visión, convocó a los adivinos y agoreros más afamados del país, pero ninguno de ellos supo interpretar satisfactoriamente la pesadilla. Ante tal circunstancia, hizo comparecer ante sí a José, hijo de Jacob y Raquel, que se hallaba en prisión y éste le explicó que las siete vacas flacas simbolizaban "los siete próximos años, que serían de abundancia y prosperidad", mientras que las siete vacas flacas representaban la "escasez y penurias que harán que se olvide toda la abundancia de la tierra de Egipto durante otros siete años, y el hambre consumirá la tierra".

El Profeta

¡EL ESTATUTO INTERNACIONAL DEL SECRETO

EN PELIGRO POR CULPA DE DOS NIÑOS MUGGLES!

Ayer tarde, la señora Martia McCaindi, quien se encontraba en su casa de verano en Alemania, fue sorprendida por dos niños muggles.

“Hansel y Gretel, me dijeron que se llamaban, los muy…dijo muy enfadada la señora McCaindy a los periodistas tras salir de su vista en el Ministerio de Magia.”

Al parecer, estos muggles descubrieron su casa, que con tanto esfuerzo había conseguido conjurar para transformar sus paredes en pan de jengibre, las ventanas de caramelo, etc. Acto seguido, comenzaron a devorarla sin miramientos, para sorpresa de su habitante. La señora McCaindy, al ver el desastre, monta en cólera, pero al ver que el niño muggle se encuentra mal (empachado sin duda por el atracón), los hace entrar en la casa y acuesta a éste en su cama hasta que se recupere, pidiéndole a la niña que le ayude a reparar el daño, cocinando más ventanas. Sin embargo, cuando la señora McCaindy se agacha a comprobar el horno, la niña muggle le empuja dentro y huyen los dos, robando joyas de gran valor y poniendo pies en polvorosa.

“Pensaba enviar una lechuza al Ministerio, informando de lo ocurrido explicó la señora McCaindy, para que los muggles pudieran regresar a sus casas sanos y salvos, habiéndoles modificado la memoria para su seguridad. Pero os podéis imaginar cómo me siento, tras haber sido arrojada a un horno, traicionada por aquellos a los que intentaba ayudar tras destrozar mi casa. ¡Qué desfachatez!”

El Ministro de Magia, Faris Spavin, ya ha enviado un comité de desmemorizadores con la esperanza de localizar a los dos muggles y a quienes hayan podido relatar la historia, pero nuestro corresponsal en Alemania asegura que dos hermanos muggles, Jacob y Wilhelm Grimm, han sabido de este suceso y se disponen a incluirlo en un libro de próxima publicación, lo que puede ser muy perjudicial para la comunidad mágica.

De momento, el Ministerio aconseja a todos los magos y brujas que se abstengan de conjurar sus casas para alterar su aspecto exterior, de manera que puedan pasar inadvertidas por los muggles.

Entrevista exclusiva con la señora Martia McCaindy en la página cuatro.

miércoles, 23 de abril de 2008

El sentido de la vida, el universo y todo lo demás.

Gerald Home


Conocí a Gerald Home en el pueblo de León llamado Benavides de Órbigo, durante la Star Wars Experience y cuya amistad fue forjándose gracias al contacto mediante el correo electrónico. Poco a poco, fuimos conociéndonos, mientras él me ayudaba con diversas traducciones de cómics y demás trabajitos frikis... Llegado el momento, incluso se prestó a una entrevista en exclusiva para el Fanzine de Holored Estelar.
Gerald fue el actor que encarnó a Tessek y al Oficial Mon Calamari en El Retorno del Jedi. No os contaré más, pues él mismo explica muchas anécdotas de los rodajes y demás en nuestra entrevista. ;)

Si queréis saber más cosas sobre él y sus personajes, os remito a estas fuentes:
Web Oficial de Gerald Home.
Filmografía en IMDB.

¡Que la Fuerza te acompañe, Gerald!

Sifo-Dyas

Más de uno ha leído esto ya antes, pero sé de otros que aún no, y creo que deben ser informados... ;)
Leyendo la historia "The Eyes of the Revolution" dentro del cómic "Visionaries", me topé con esta imagen.


No, no se trata de mí. El parecido es total y obvio, pero la viñeta en cuestión representa al Maestro Sifo-Dyas, cuyo artículo en la Wookieepedia creé, al que Dooku mantiene congelado aunque, evidentemente, sin vida.
Creedme, merece la pena leed ese cómic. El que lo desee, puede pedírmelo por MSN.

El personaje de Sifo-Dyas tiene una "mala" historia:
Abandona la Orden junto a Dooku, encarga el ejército de clones y es traicionado por aquél que considera su mejor amigo para demostrar éste su lealtad a Darth Sidious, aparte de ser congelado y usado para una transfusión de sangre para Grievous... Por ello, y por muchas otras razones no cambiaría mi nick por éste, aunque siempre que me preguntan por la calle de qué voy disfrazado (en eventos de Holored, por supuesto XD), me gusta decirles que voy de Sifo-Dyas, el Jedi que encargó el Ejército Clon, y que lo busquen en Internet... ;)

De todos modos, le escribí a Warren Fu, el autor del cómic y creador del aspecto del General Grievous tal como lo vemos en la película (y como aparece en el cómic).

Mi mail (traducido del inglés):
Leí tu comic llamado "Visionarios- Los Ojos de la Revolución". Mi sorpresa fue que la imagen que corresponde al Maestro Jedi Sifo-Dyas es mi propia cara! Adjunto algunas fotos para justificar mi opinion. Sé que podría ser una coincidencia, pero me pregunto cómo puede ser posible y te ofrezco mi imagen (con fotos y todo eso) si tu quieres, para cualquier propósito. Por ejemplo, si quisieras hacer un comic en el cual Sifo-Dyas aparezca antes de su muerte, o lo que sea. No quiero dinero, créeme. Soy un gran fan de la saga y me siento honrado de ser parte de ella (y de ser llamado "Sifo-Dyas" por mis amigos). Gracias por tu tiempo e interés. Santiago Benitez (Gardek Mon/Sifo-Dyas) www.holored.com PD: Admiro tu trabajo, especialmente del de las Precuelas de la Saga Star Wars . Molas, tío!

La respuesta de Warren Fu (traducida también, claro):
Gracias por tu email. Desafortunadamente, ya no trabajo más en ningún proyecto relacionado con Star Wars. El cómic de Visionarios propablemente sea mi última contribución al universo de Star Wars . Que gracioso... la persona de la ilustración está realmente basada en mí, aunque yo no tengo perilla. Me alegra oír que tu parecido con el dibujo redunda en tu beneficio! -Warren

Más noticias sobre Warren Fu:
Ha realizado la cubierta de la nueva edición en tapa dura de la adaptación al cómic de Episodio III:
Para más info sobre Warren Fu.

Opening Crawls

En este interesante enlace se recopilan los textos del principio de cada episodio (conocidos como "opening crawl"). Como detalles, podemos encontrar, aparte de los usuales 3 párrafos por texto, los 4 puntos suspensivos (fijáos que aparece en todos los episodios, incluso en la versión en español, excepto en el Episodio 1) o que el tipo de letra usado son Univers para el título del episodio y NewsGoth para el cuerpo del texto.


Aquí tenéis los textos de la versión en español de cada episodio, incluido el texto leído por Yoda en las Clone Wars (respetando las líneas de texto):

Episodio I
LA AMENAZA FANTASMA

La República Galáctica está
sumida en el caos. Los
impuestos de las rutas
comerciales a los sistemas
estelares exteriores están en
disputa.

Esperando resolver el asunto
con un bloque de poderosas
naves de guerra, la codiciosa
Federación de Comercio ha
detenido todos los envíos al
pequeño planeta de Naboo.

Mientras el Congreso de la
República debate
interminablemente esta
alarmante cadena de
acontecimientos, el Canciller
Supremo ha enviado en secreto
a dos Caballeros Jedi,
guardianes de la paz y la justicia
en la galaxia, para resolver el
conflicto...

-----------------------------------

Episodio II
EL ATAQUE DE LOS CLONES

En el Senado Galáctico
reina la inquietud. Varios
miles de sistemas solares
han declarado su intención
de abandonar la República.

Este movimiento separatista,
liderado por el misterioso
Conde Dooku, ha provocado
que al limitado número de
Caballeros Jedi les resulte
difícil mantener la paz y
el orden en la galaxia.

La Senadora Amidala, la
antigua Reina de Naboo,
regresa al Senado Galáctico
para dar su voto en la crítica
cuestión de crear un
EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA
que ayude a los desbordados
Jedi....

-----------------------------------

CLONE WARS

Como fuego en la galaxia,
se propagan las Guerras Clon.
Aliados con el malvado Conde
Dooku, más y más planetas
se unen.

Para una amenaza como
ésta, en los Caballeros Jedi
el peso recae del recién
armado EJÉRCITO DE LA
REPÚBLICA.

Y mientras
la batalla se recrudece,
aumenta también la
destreza del estudiante
de la Fuerza más
dotado....

-----------------------------------

Episodio III
LA VENGANZA DE LOS SITH

¡Guerra! La República se
desmorona bajo los ataques del
despiadado Lord Sith, el Conde
Dooku. Hay héroes en ambos
bandos. El mal está por doquier.

En una contundente jugada, el
diabólico líder droide, el General
Grievous, ha irrumpido en la
capital de la República y ha
secuestrado al Canciller
Palpatine, líder del Senado
Galáctico.

Mientras el ejército droide
separatista trata de huir de la
capital sitiada con su valioso
rehén, dos Caballeros Jedi
lideran una misión desesperada
para rescatar al Canciller
cautivo....

-----------------------------------

Episodio IV
UNA NUEVA ESPERANZA

Nos encontramos en un
período de guerra civil. Las
naves espaciales rebeldes,
atacando desde una base
oculta, han logrado su
primera victoria contra
el malvado Imperio
Galáctico.

Durante la batalla, los
espías rebeldes han
conseguido apoderarse de
los planos secretos del
arma total y definitiva del
Imperio, la ESTRELLA
DE LA MUERTE,
una estación espacial
acorazada, llevando en sí
potencia suficiente para
destruir a un planeta
entero.

Perseguida por los
siniestros agentes del
Imperio, la Princesa Leia
vuela hacia su patria, a
bordo de su nave espacial,
llevando consigo los
planos robados, que
podrán salvar a su pueblo
y devolver la libertad a la
galaxia....

-----------------------------------

Episodio V
EL IMPERIO CONTRAATACA

Son tiempos adversos para la
rebelión. Aunque la Estrella de
la Muerte ha sido destruida,
las tropas imperiales han
hecho salir a las fuerzas
rebeldes de sus bases ocultas
y las persiguen a través de
la galaxia.

Tras escapar de la terrible
Flota Imperial, un grupo de
guerreros de la libertad,
encabezados por Luke
Skywalker, ha establecido
una nueva base secreta
en el remoto mundo helado
de Hoth.

El malvado Lord Darth Vader,
obsesionado por encontrar al
joven Skywalker, ha enviado
miles de sondas espaciales
hacia las infinitas distancias
del espacio....

-----------------------------------

Episodio VI
EL RETORNO DEL JEDI

Luke Skywalker ha regresado a
Tatooine, su planeta de origen,
para intentar rescatar a su
amigo Han Solo de las garras
del malvado Jabba, el Hutt.

Pero Luke ignora que el IMPERIO
GALÁCTICO ha comenzado en
secreto la construcción de una
nueva estación espacial armada,
más poderosa que la temida
Estrella de la Muerte.

Una vez terminada, esta
arma suprema significará la
aniquilación del pequeño grupo
de rebeldes que lucha para
restaurar la libertad en la
galaxia....

Little Big Adventure 2 (LBA2): Twinsen's Odyssey

Hoy os hablaré de un juego que, años ha, nos mantuvo a mí, a mi tía y a mi hermana totalmente enganchados. Es lo que tienen las aventuras gráficas, que te ves envuelto en una historia y eres tú el que la hace avanzar. Irremediablemente, llega un momento que estás tan metido en ella, que deseas llegar al final, sea cual sea.

La historia comienza así:
"Twinsen era feliz. Tras derrotar al Dr. FunFrock era considerado héroe planetario, además iba a tener un hijo con su querida Zoe. Estaba contemplando el atardecer con su chica cuando una tormenta oscureció el cielo y comenzó a llover. Cuando corrían hacia casa a ocultarse, su amigo el Dino-Fly recibió el impacto de un rayo y al caer se lesionó. Tenía que buscar algo para curarle. Cuando llegaron a casa, Zoe le dijo que fuera a la farmacia a buscar algún remedio. Antes de salir entró en la puerta que había a la izquierda usando la llave que había en el mueble situado junto a ella, allí cogió su bola mágica, su holomapa y tres dardos. Frente a la puerta de salida miró en un cuadro y recordó que su túnica y su medallón estaban en el museo, que quedó marcado en el holomapa. Consultándolo, vio dónde estaba la farmacia, y allí se encaminó, mientras Zoe iba a ver al Dino-Fly..."
El vídeo de esta introducción lo subí a YouTube, y la verdad es que es el que más visitas y comentarios tiene. ^^


Sé que es un juego con una estética muy... "retro" (o quizá no tanto), pero tiene su encanto y, personalmente, la historia me enganchó en su momento. Otro punto importante es su banda sonora, que llegué a copiarla en un CD y poder oirla infinidad de veces. Como ya dije en mi fotolog, es muy pegadiza.

Si os interesa, en MagicBall tenéis una sección de descargas, donde encontraréis la música, demos y demás. Incluso, existe una "wikipedia" de Twinsen.


Por cierto, tras perder el juego (que no las partidas guardadas), hace un año pude terminármelo, gracias a un parche para poder jugar en Windows XP, gracias a la Fuerza. Lo curioso es que sólo me faltaban un par de pantallas. Como diría Maxwell Smart: "Por qué poquito..."

martes, 22 de abril de 2008

Star Wars: Revisited

Por azares del destino o por la voluntad de la Fuerza, terminé cayendo en el foro de Star Wars Rebellion Perú en el que analizan los cambios que ha hecho un grupo de fans al Episodio IV, con su correspondiente descarga para Torrent, tanto de la versión simple en AVI, como en DVD con extras, trailers y subtítulos.

Un socio nuevo de HoloRed Estelar, Lucanord, me grabó la versión en AVI y me dejó maravillado. Y es que es simplemente genial, al menos, en mi opinión, ya que han corregido/añadido/eliminado lo que más quería. Destacable es, desde luego, la inclusión de la Marcha Imperial en la BSO.

Sólo puedo criticar esto:
- La escena de Jabba la hubiese dejado.
- Los sables, aunque correctamente editados, me parecen demasiado gruesos.
- Algunos retoques cantan mucho por haberse dejado excesivamente borroso en los bordes.

Sin embargo, me quedo con estos cambios en concreto:

*Ampliación de los cuadros de Luke y Leia al cruzar el abismo;
ahora se ve mucho más arriba.
*Los interiores de la Estrella de la Muerte lucen ahora un color gris metálico
y ya no ese azul horrible.


*Nueva secuencia de batalla entre los TIE Fighters y el Halcón Milenario,
nuevas escenas y ahora aparece más el Halcón.
* Nuevas explosiones de los TIE Fighters.
* Se agregó un campo móvil más rápido de las estrellas a todos los cuadros interiores de las ventanas, incluyendo disparos lasers hacia donde deben ir.

* Nuevos Planos esquematicos de la Estrella de la Muerte.
* Se le aplicó luminosidad a la sala al terminar la explicacion de la misión.
* Nuevos paneles gráficos en la sala de reuniones.


* La mesa del centro de mando rebelde ahora incluye hologramas.

* Se agregaron nuevas escenas a lo largo de toda la batalla,
incluyendo una espectacular entrada de TIE Fighters.

Recomiendo también la lectura del análisis hecho por mi antiguo padawan, Geo-Kun, en su blog. Ahí comenta otras escenas que también llamaron poderosamente mi atención y que merecen su visionado, como también lo merecen el vídeo explicativo de algunos de los cambios, el trailer de Ep4 y el del Ep5, por venir (aunque no me convencen los cambios en esta versión, la verdad).

Que la Fuerza os acompañe.

El Hombre de la Perilla

No son pocos (ni serán) los comentarios que oigo acerca de mi perilla. Todo el mundo tiene algo que decir sobre ella, casi siempre en tono gracioso ("anda, como una cabra", acompañado de un pequeño tirón) o porque no llega a gustar ("¿cuándo te la vas a quitar?", como si fuera una moda). Normalmente, me lo tomo en plan guasa, sonrío y punto, pero cada vez más replico con un dato que pocos conocen: que era muy pequeño cuando decidí que, de mayor, llevaría perilla. No sé qué edad tendría, pero recuerdo perfectamente estar viendo un cuadro (puede que en un libro, en la TV o en un museo, quién sabe) de un hombre con perilla y pensar "Qué chulada. De mayor quiero dejarme perilla...".

Hace ya cinco meses, después del típico comentario de mi madre sobre mi perilla, le solté lo del cuadro y ella, amante del arte, me comentó que si no sería el cuadro de Gustavo Adolfo Bécquer. Nunca había caído, la verdad, así que me fui directamente al ordenador, busqué en la wikipedia y ahí estaba el cuadro. Ése y no otro era el que coincidía con el de mi recuerdo, por el que tomé mi temprana decisión.


He de decir que, cuando tuve ocasión, no supe cómo dejármela y probé de mil maneras: al principio, con una simple raya vertical desde el labio inferior hasta la barbilla (como Batista XD), más tarde con una forma parecida a una T invertida o un ancla... No fue hasta que vi la única imagen que existe sobre Sifo-Dyas (cuyo parecido físico conmigo esta más que probado y sobre el que hablaré en otro momento) cuando decidí cómo sería definitivamente mi perilla, que sólo hago desaparecer cuando la ocasión lo requiere (como cuando me disfracé de Harry Potter para el estreno de La Orden del Fénix).

Bien, pues hoy le dedico mi blog a Gustavo Adolfo Bécquer, pues, sin saberlo y de una manera o de otra, gracias a él, soy como soy. No soy muy dado a la poesía, como alguno sabréis, pero os he seleccionado mis versos favoritos de Bécquer, en los que hay dedicatorias ocultas.

¡Que la Fuerza os acompañe!
_____

Fatigada del baile,
encendido el color, breve el aliento,
apoyada en mi brazo
del salón se detuvo en un extremo.

Entre la leve gasa
que levantaba el palpitante seno,
una flor se mecía
en compasado y dulce movimiento.

Como en cuna de nácar
que empuja el mar y que acaricia el céfiro,
dormir parecía al blando
arrullo de sus labios entreabiertos.

¡Oh!, ¡quién así, pensaba,
dejar pudiera deslizarse el tiempo!
¡Oh!, si las flores duermen,
qué dulcísimo sueño!

*

Como en un libro abierto
leo de tus pupilas en el fondo.
¿A qué fingir el labio
risas que se desmienten en los ojos?

¡Llora! No te avergüences
de confesar que me has querido un poco.
¡Llora! Nadie nos mira.
Ya ves; yo soy un hombre... y también lloro.

*

Saeta que voladora
cruza, arrojada al azar,
y que no se sabe dónde
temblando se clavará;

hoja que del árbol seca
arrebata el vendaval,
y que no hay quien diga el surco
donde al polvo volverá.

Gigante ola que el viento
riza y empuja en el mar
y rueda y pasa y se ignora
que playa buscando va.

Luz que en cercos temblorosos
brilla próxima a expirar,
y que no se sabe de ellos
cuál el ultimo será.

Eso soy yo que al acaso
cruzo el mundo sin pensar
de donde vengo ni a dónde
mis pasos me llevarán.

*

¡Qué hermoso es ver el día
coronado de fuego levantarse,
y a su beso de lumbre
brillar las olas y encenderse el aire!

¡Qué hermoso es tras la lluvia
del triste otoño en la azulada tarde,
de las húmedas flores
el perfume beber hasta saciarse!

¡Qué hermoso es cuando en copos
la blanca nieve silenciosa cae,
de las inquietas llamas
ver las rojizas lenguas agitarse!

¡Qué hermoso es cuando hay sueño
dormir bien... y roncar como un sochantre...
y comer... y engordar... y qué desgracia
que esto solo no baste!

*

¿Cómo vive esa rosa que has prendido
junto a tu corazón?
Sobre un volcán hasta encontrarla ahora
nunca he visto una flor.

*

Por una mirada, un mundo,
por una sonrisa, un cielo,
por un beso..., yo no sé
que te diera por un beso.

*

Dos rojas lenguas de fuego
que a un mismo tronco enlazadas
se aproximan, y al besarse
forman una sola llama.

Dos notas que del laúd
a un tiempo la mano arranca,
y en el espacio se encuentran
y armoniosas se abrazan.

Dos olas que vienen juntas
a morir sobre una playa
y que al romper se coronan
con un penacho de plata.

Dos jirones de vapor
que del lago se levantan,
y al reunirse en el cielo
forman una nube blanca.

Dos ideas que al par brotan,
dos besos que a un tiempo estallan,
dos ecos que se confunden,
eso son nuestras dos almas.

*

Sabe si alguna vez tus labios rojos
quema invisible atmósfera abrasada,
que el alma que hablar puede con los ojos
también puede besar con la mirada.

*

Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugo su llanto
y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino: ella, por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún, ¿por qué callé aquel día?
Y ella dirá, ,¿por qué no lloré yo?

*

Fingiendo realidades
con sombra vana,
delante del Deseo
va la Esperanza.

Y sus mentiras
como el Fénix renacen
de sus cenizas.

lunes, 21 de abril de 2008

[GRABACIÓN 00.000.01]

Durante mucho tiempo dije que no quería un blog, porque se puso de moda y todo el mundo tenía uno. Ahora que ya ha pasado el boom y el mío puede pasar más desapercibido, os doy la bienvenida al que será mi propio holocrón, sin riesgo (creo) de pérdida de datos.De momento, no me han cerrado mi fotolog (como sí le ha ocurrido a varios conocidos míos, entre ellos, mi antiguo padawan, Geo-Kun, quien ahora dispone de su propio blog) y espero que siga así, al menos, hasta que me dé tiempo de rescatar todo lo que quiero. Me lo estoy tomando como "tu casa tiene riesgo de derrumbe, pero puedes ir salvando tus objetos personales".
Así pues, tras más de un año de Fotolog, volveré a mostraros algunas cosas que ya habéis visto, y otras nuevas, no me cabe duda.

No sé si aquí descubriréis la diferencia entre conocimiento y sabiduría (ver Episodio II), pero sabed que sois bienvenid@s.
Parafraseándome a mí mismo:
No prometo nada. Igual contaré lo que me plazca sobre mí o sobre cualquier frikada. Igual contaré historias cotidianas o de ficción.
No os pido nada. A menos que crea que algo que escriba sea de algún interés para alguien en particular, no tenéis por qué mirar mi fotolog. No pido un público asiduo ni nada por el estilo. No voy a obligar a nadie a pasarse por aquí, ni mucho menos. Ni quiero, ni puedo. No hay compromiso.


Que la Fuerza os acompañe.