lunes, 5 de mayo de 2008

Paralelismos

El 15 de diciembre de 2007 comencé en mi flog un especial sobre paralelismos en Star Wars. Para que nos entendamos, un "paralelismo" puede ser tanto una misma escena o situación, como un plano en el que se combinan de igual manera los mismos elementos, etc.
El mismo George Lucas habla en los comentarios de los DVD sobre cómo buscaba mostrar de diversas maneras en sus películas que la historia se repite una y otra vez.
Para el flog hice una selección de 30 paralelismos (hay muchos otros, por supuesto, pero quizá menos claros) más este bonus:

De aquellos 30 paralelismos hice otra selección con los que podías verse más claramente para hacer varios montajes en vídeo, que os muestro desde aquí:

Episodio 1:


Episodio 2:


Episodio 3 (Parte 1):


Episodio 3 (Parte 2):



Además, publicaron en la web oficial de Star Wars un artículo sobre los paralelismos de Star Wars con la saga de Harry Potter, cuya lista sería esta:
- Luke Skywalker y Harry Potter se quedaron huérfanos a causa de un Lord oscuro, creciendo con una gran curiosidad acerca de los padres que nunca conocieron.
- Ambos crecieron junto a sus tíos, siempre buscando una vida mejor (los Lars y los Dursley).
- Los villanos cambian su nombre al pasarse al lado oscuro (Anakin por Darth Vader y Tom Ryddle por Lord Voldemort).
- El Emperador y Voldemort están obsesionados con la inmortalidad, llegando a regresar de la muerte para continuar su búsqueda de la vida eterna y el poder ilimitado.
- Tanto Luke como Harry tienen un amigo y una amiga que al principio se llevan mal y se meten el uno con el otro, pero que terminan casándose, después de años ocultando sus verdaderos sentimientos (Han y Leia; Ron y Hermione).
- Estar cerca de los protagonistas puede ser peligroso: ambos tuvieron profesores que fueron asesinados (Obi-Wan y Dumbledore), amigos congelados por los enemigos (Han Solo en carbonita y Hermione por el basilisco) y parientes que cayeron en fuego cruzado (Mara Jade fue asesinada por Jacen Solo y Sirius Black por Bellatrix Lestrange).
- Luke y Harry, como sus padres antes que ellos, eran grandes pilotos (si es que se puede "pilotar" una escoba) con talentos especiales que usaban antes de descubrir sus habilidades ocultas.
- Ambos sufrieron una serie de heridas físicas que les dejaron cicatriz (el ataque del Wampa y la pérdida de la mano en Ciudad Nube; la cicatriz en forma de rayo y el resultado del castigo de Dolores Umbridge que decía "no debo decir mentiras").
- Luke y Harry conocieron a varios personajes de escasa altura que juegan un importante papel en la trama (los jawas, los ewoks, Yoda...; el profesor Flitwick, los gnomos de Gringotts, los elfos domésticos...), siendo el actor Warwick Davis quien hizo de varios de ellos en ambas sagas.
- Ambos recibieron herencias de carácter místico de sus padres a manos de sus mentores (el sable de luz de Anakin y la capa de invisibilidad de James Potter).

No hay comentarios: