viernes, 16 de mayo de 2008

El héroe de las mil caras

Decía Marshall Mcluhan que "El medio es el mensaje". Parece que George Lucas está de acuerdo con esto y se ha empeñado en hacer que el cine sea un mensaje en sí mismo. Lucas ofrece en cada nueva película el mejor espectáculo que la tecnología puede dar. Si hay una nueva cámara digital más potente es seguro que Lucas la está utilizando. Si hay un programa informático que sea capaz de hacer mejores animaciones, los trabajadores de ILM lo usan inmediatamente. La creatividad frente a la destrucción, el lado luminoso frente al lado oscuro, éste parece ser el mensaje que quiere transmitir Lucas con sus películas. Hay que quitarse el sombrero ante el trabajo que han realizado todos los diseñadores y animadores de "La venganza de los Sith". El mundo sería mucho más aburrido y gris sin ellos.

La saga galáctica de Star Wars comenzó en años en los que en Hollywood estaba de moda el cine hiperrealista. George Lucas, a contracorriente, se empeñó en contar una historia de carácter mítico ambientada en un mundo "irreal". Contrariamente a lo que pueda pensarse, la literatura fantástica no es siempre un escape de la realidad; sino que, en ocasiones, se convierte en un estudio profundo acerca del alma humana. El profesor José Miguel Odero comenta acerca de "Los cuentos de Narnia": "En estos relatos Lewis consigue lo que para él es la función esencial de este tipo de literatura: revelar desde un mundo paralelo al nuestro el sentido de la existencia humana". Tolkien defendía este tipo de narrativa fantástica afirmando que "hay algunas verdades humanas que sólo pueden expresarse a través de mitos fantásticos, del mismo modo que hacemos poesía para comunicar lo que de otro modo sería imposible contar". Esta es, también, la razón por la que los adultos crean cuentos fantasiosos para educar a los niños. Gracias a los personajes e imágenes simbólicas que se transmiten en estos cuentos los pequeños pueden interiorizar enseñanzas morales que de otra forma les sería imposible comprender. ¿Qué mejor forma de ver la deshumanización a la que lleva la maldad que teniendo delante a un personaje como Darth Vader?, mitad hombre, mitad máquina. ¿Cómo se pueden mostrar mejor los disfraces que utiliza la maldad humana que viendo la cara deformada del canciller Palpatine?: un hombre que se comporta de forma noble y amable; y que por dentro es, en realidad, un monstruo con ansias de dominar el mundo entero.

Lucas pasó dos años estudiando mitos de todas las culturas del mundo antes de hacer el guión de Star Wars. El interés por la antropología surgió en Lucas tras leer el libro "El héroe de las mil caras" de Joseph Campbell. Este autor defendió, durante su vida, la teoría de que la mayoría de los mitos antiguos son, en realidad, manifestaciones de una misma historia, que sirvió de base durante milenios para la educación emocional de hombres de todas las culturas de la tierra. La historia se fue extendiendo por todos los confines del planeta porque transmitía unas verdades eternas acerca del alma humana. Con el nacimiento de la ciencia empírica se fue arrinconando el conocimiento que se transmitía en estos mitos porque se consideraron fruto de la ignorancia de pueblos primitivos y salvajes. La teoría de Campbell se puede resumir así: Einstein descubrió algunas de las más complejas leyes de la física, pero, ni pidiendo ayuda a Freud, fue capaz de encontrar una solución para evitar la guerra que provocó Hitler. La personalidad de Hitler, Stalin o Pol Pot… es un misterio para la ciencia actual, pero no lo era para los "primitivos" e "incultos" hombres que vivieron siglos antes de Jesucristo. ¿Por qué?. Pues porque una historia mítica les había instruido muy bien sobre los individuos como Hitler. ¿Qué se contaba en esa historia? Vamos a verlo.

Aunque la estructura de este mito ancestral propuesta por Campbell es más compleja, se suele resumir su desarrollo en 12 etapas:

1-El mundo ordinario.
2-La llamada a la aventura.
3-El rechazo de la llamada.
4-El encuentro con el mentor.
5-La travesía del primer umbral; los guardianes.
6-Los aliados, los enemigos, las pruebas.
7-Internamiento en la caverna más profunda.
8-La odisea o calvario. Muerte y resurrección.
9-La recompensa: el elixir sagrado del conocimiento.
10-Regreso con persecución. Gran lucha final.
11-Nueva resurrección.
12-El retorno con el elixir del conocimiento.

En la historia mítica un héroe debe emprender una aventura porque algo altera su vida cotidiana llamándole a realizar una gran misión (rescatar a un unicornio encerrado, conseguir el vellocino de oro...). En Star Wars R2D2 trae un mensaje de la princesa Leia pidiendo ser rescatada de las garras del Imperio. La princesa y el unicornio son símbolos de la libertad que ha sido eliminada por un tirano que está esclavizando al pueblo mediante un sistema político dictatorial. Solo si el héroe vence al tirano la libertad podrá salir de la alta torre en la que fue encerrada. En "Titanic" es Rose quien ha sido privada de su libertad por unas normas sociales rígidas que la impiden elegir marido. En Matrix es toda la raza humana la que vive cautiva de las máquinas. En el mito germánico de Sigfrido, el dragón guarda el tesoro de los nibelungos y un anillo que es fuente de poder infinito (Tolkien se inspiró en este mito para escribir "El señor de los anillos").

Es común que la aventura haya sido anunciada por una profecía. En esta profecía se afirma que el héroe tiene un origen divino (Dios fecunda a una virgen) o tiene sangre real en sus venas (Luke es hijo secreto de la princesa Padme). Así se remarca la grandeza de la personalidad del protagonista y la santidad de su misión (en el Episodio I, Lucas describe a Anakin como hijo de una mujer virgen)

Es obvio que todos los evangelistas cristianos intentaron identificar a Jesucristo como el héroe profetizado que planteaba este mito ancestral. Todas las falsificaciones que la Iglesia ha hecho para intentar encajar con calzador a Jesús con el personaje pueden consultarse en el magnífico libro "Mentiras Fundamentales de la Iglesia Católica" de Pepe Rodríguez. Como muestra un ejemplo: al nacer Jesús no cumplía ninguno de los requisitos profetizados: ni tenía sangre real, ni nació en Belén, como decía, concretamente, la profecía judía, ya que era de Nazareth.

La profecía que anuncia el enfrentamiento con el tirano puede llevar a éste a intentar matar al héroe cuando aún es un niño. Rea, la madre de Zeus, impidió que su hijo fuera devorado por su propio padre, Cronos. La argucia consistió en dar a comer a Cronos una piedra envuelta en los pañales del niño. El padre de Krishna lo libró de una muerte segura a manos del déspota rey Kamsa. Moisés escapó del asesinato de niños hebreos ordenado por el faraón gracias a que su madre lo colocó en una cesta y lo dejó a la deriva en el Nilo. Según Mateo (y solo según este evangelista) Jesús se libró del asesinato de los Santos Inocentes provocado por Herodes. No existe ni un solo hecho histórico que confirme esta afirmación. En Star Wars, Luke y su hermana Leia son escondidos para que permanezcan alejados del peligroso Darth Vader, su padre.

Al principio puede que el héroe se resista a realizar su misión. Todo cambio trae consigo un salto a lo desconocido que provoca incertidumbre. Los hombres somos animales de costumbres y podemos ser cobardes y negarnos a abandonar nuestro mundo ordinario por doloroso que sea. Nuestras resistencias al cambio son grandes, como bien suelen decir los psicólogos al referirse a los "mecanismos de defensa". Al principio de Matrix, Neo debe elegir entre ser detenido por la policía o escapar por la fachada de un gran edificio. El miedo y el vértigo pueden con él y elige ser arrestado. La superación de la gravedad es un símbolo que los hermanos Wachosky utilizan para plasmar en imágenes el progreso de "el elegido" en su viaje. Morfeo enseña a su pupilo a luchar haciendo piruetas acrobáticas y a saltar entre los rascacielos de la ciudad. En el final de Matrix, Neo acaba literalmente volando, en plan Superman, por encima de los edificios, tras vencer totalmente su vértigo y su "miedo a la libertad".

El héroe llega a un estado límite en el que comprende que ya no puede seguir negándose a ver que su realidad cotidiana ha sido alterada de tal forma que exige una profunda restauración. Huir del problema solo conseguirá aumentarlo a la larga. Así, nuestro protagonista comienza un viaje simbólico a través de un lugar mágico que representa las profundidades del alma humana (un gran lago, un laberinto, una cueva profunda, un bosque tenebroso, una lejana galaxia…)

El héroe encuentra a un anciano sabio o mentor (un gnomo, Obiwan, Yoda, Morfeo, Merlin el mago, Gandalf, V de Vendetta…) que le ayudará en su lucha, adiestrándole en los secretos de la vida. El mentor suele dar a su pupilo un arma o talismán para defenderse de las bestias (un ovillo para salir del laberinto del minotauro, zapatos voladores, un conjuro, las bellotas y la varita mágicas de Willow, los sofisticados aparatos que Q construye a James Bond). En Star Wars Obi-wan da a Luke una espada láser, a modo de Excalibur. Según Campbell, el mentor es un símbolo de que toda persona que se lo proponga puede encontrar, dentro de su propia mente, respuestas a las preguntas más importantes acerca del ser humano. Eso si, se requiere voluntad, esfuerzo y dedicación para ir superando las barreras psicológicas internas que nos impiden adentrarnos en las profundidades de nuestra mente. Es imprescindible que el protagonista complete bien su entrenamiento ya que si no lo hace se expone a fracasar en su misión (tal y como le pasa a Luke). Solo los que tienen un conocimiento total de sí mismos pueden enfrentar con éxito la tarea, ya que el demonio es muy astuto y es fácil caer vencido o engañado entre sus garras. El mentor suele morir o desparecer dejando solo al héroe (Yoda muere, V de Vendetta es asesinado, Morfeo es capturado por los hombres negros en Matrix, Gandalf y Obi Wan se autoinmolan…) Esto refuerza la idea de que los hombres, al final, debemos enfrentarnos solos a la vida. Por muchas lecciones que nos den los demás, a la hora de la verdad, somos absolutamente libres para elegir el camino del bien o el camino del mal (¿comprenderán esto algún día los psicólogos conductistas?) Además, como muy bien nos enseñó Gary Cooper, cuando las cosas se ponen feas muchos amigos suelen desaparecer y uno acaba encontrándose "Solo ante el peligro".

Para entrar en el mundo especial el héroe debe enfrentarse a unos guardianes que le impiden el paso. Puede vencerlos luchando o también puede engañarlos con alguna treta. Estos "guardianes del umbral" representan las neurosis internas que nos impiden avanzar en nuestro propio autoconocimiento. Es imprescindible superar estos mecanismos de autodefensa para no dejarnos engañar por ellos y así poder ver la realidad tal y como es. Los "guardianes del umbral" pueden tener también otra importante función: chequear al protagonista para saber si puede pasar a la siguiente etapa de auto-conocimiento. En el budismo es habitual que el maestro no deje pasar al alumno a fases superiores si no comprueba que está preparado, con el fin de evitar posibles traumas en la personalidad del aprendiz.

En nuestra vida ordinaria algunos de nuestros conocidos pueden actuar también como guardianes del umbral. Puede que ellos se hayan acostumbrado a aprovecharse de nuestros defectos y vean la posibilidad de un cambio en nosotros como un peligro para su status. Así que deberemos superar su oposición si queremos avanzar en nuestro en nuestro desarrollo personal. No es tan importante derrotar a los guardianes como "incorporarlos" y superarlos. Es decir, el trabajo del héroe es meterse en la piel de ellos y, así, comprender cómo son y qué artimañas utilizan para engañar. De esta forma, es como el protagonista consigue avanzar en el conocimiento del alma humana y aprende a no dejarse manipular. Más que luchar abiertamente, el héroe acaba siendo más astuto que los embaucadores y así puede evitarlos y superarlos.

Un tipo especial de guardián del umbral es "el egoísta". Este personaje es un avaro que obstaculiza el camino del héroe (Waba el Hut, Sebulba, Wato…). Este tipo puede simbolizar que la codicia es una de las mayores trabas que el hombre puede encontrar dentro de sí en el camino hacia el heroísmo y el autoconocimiento.

El umbral suele consistir en una puerta, un puente, una muralla etc... En Matrix, Neo debe reunirse con Trinity debajo de un puente en una noche lluviosa. Los hermanos Wachowski relacionan, de esta forma, la iniciación de Neo con el bautismo. Superado el umbral, el protagonista entra en el lugar mágico y descubre que está habitado tanto por individuos amigables como por criaturas deformes y peligrosas que simbolizan el mal (dragones, ogros, minotauros, Darth Vader, Palpatine…) En ocasiones estas criaturas tratan de seducir al protagonista para que éste se les una o para destruirlo (las sirenas intentan atraer con sus cantos a Ulises, Orfeo y Jasón tal y como Palpatine tienta a Anakin). Uno de los trabajos más importantes que el protagonista debe completar es aprender a diferenciar en quien puede confiar y en quien no, en este mundo especial. Es decir, debe aprender a diferenciar el bien del mal, y a distinguir si los demás son buenas o malas personas. Sus encuentros y enfrentamientos con estos seres permiten conocer las reglas que rigen en este universo y preparan para las feroces luchas que aguardan en el camino.

Es frecuente que el héroe entre en una cantina; cuyos moradores componen un microcosmos reflejo, en pequeño, de todos los habitantes del mundo especial. En este lugar abundan los sujetos peligrosos y deseosos de bronca. ¿Quién puede olvidar aquella cantina en la que Luke conoce a Han Solo, y en la cual Obiwan empieza a demostrar lo gran guerrero que es? Las cantinas de los westerns suelen ser el lugar donde surgen gran número de enfrentamientos y tiroteos. En el cine se ha hecho tradicional introducir un tema musical específico para la ocasión. Imposible olvidar a la banda de alienígenas que tocan dentro de la cantina de Star Wars; o la maravillosa canción que sume en la melancolía a Humphrey Bogart en el Rick Café.

En ocasiones, el héroe va a consultar el futuro a un oráculo. Es frecuente que el oráculo tenga espejos o bolas de cristal en los cuales se puede ver reflejado el porvenir. Esta parte de la aventura no tiene nada que ver con fenómenos sobrenaturales. En realidad, lo que remarca es el hecho de que el héroe debe conocer a su enemigo si quiere vencerlo; y que solo puede entenderlo aprendiendo a auto-observarse a sí mismo, como si se mirara en un espejo. En Matrix, los hermanos Wachowski hacen que Neo comience su aventura, tras su libre decisión de tomar una pastilla, atravesando un espejo (homenaje también a la Alicia de Lewis Carroll). El niño Buda le enseña a Neo que todo lo que percibimos son solo reflejos de algo que está dentro de nosotros (lo que vemos no es la cuchara real, sino una imagen en nuestro cerebro; al igual que la bondad y la maldad que vemos en los demás son solo una sombra del bien y del mal que están en nuestro interior). Además, cada vez que Neo toma la determinación de avanzar (o retroceder) en su autoconocimiento aparece reflejado en retrovisores de motos, espejos, gafas, tiradores de puerta, cucharas... Los oráculos no suelen hablar con mucha claridad ya que, en realidad, es el héroe el que debe ver el futuro. Solo podemos conocer lo que está dentro de nosotros, y debemos mirar ahí para entender a los demás y, así, poder prever como se comportarán. En Matrix el oráculo tiene la frase "Conócete a ti mismo" colgada en la pared de la cocina. Durante la película, Neo pelea ininterrumpidamente contra el señor Smith sin lograr vencerlo nunca. Solo cuando adquiere el don de la clarividencia (ve el código fuente verde de Matrix) Neo comprende que luchar es inútil y que lo que debe hacer es introducirse "literalmente" dentro de su adversario. Al "incorporarlo" puede entenderlo, trascenderlo y superarlo. En Star Wars, una de las características que define a los jedis es su capacidad, desde niños, para tener premoniciones acerca del porvenir. En resumen, este encuentro con el oráculo vuelve a incidir en la idea de que todo el viaje del héroe es, en el fondo, un recorrido interior gracias al cual se llega a conocer a los demás y se aprende a no dejarse engañar o manipular por ellos. En palabras de Antón Chéjov: "todo lo que ha aprendido sobre la naturaleza humana lo he aprendido de mí mismo".

Puede que el héroe se encuentre en su camino con otro personaje que se caracteriza por ser un sinvergüenza sin credo ni bandera (el ladrón Madmartigan en Willow, Han Solo el contrabandista..) Este personaje terminará comprometiéndose en la misión y ayudará al héroe en su lucha contra el demonio. Lo más probable es que este caradura represente la parte irresponsable que hay dentro de todo hombre. Sin renunciar a esta parte, no se puede lograr una profunda maduración personal.

También es frecuente que el héroe sufra la traición de algún aliado. Cualquier personaje de la trama puede ser este embustero, incluso el mentor. Este impostor se une a las fuerzas del mal y puede llegar a provocar que los villanos venzan la guerra y dominen el mundo. El traidor puede adoptar la forma de una figura seductora y atractiva que con su encanto ciega y arrastra al protagonista al abismo. Es el caso del hombre o mujer fatal tan frecuente en el cine ("El ángel azul", "Fuego en el cuerpo", "Presunto inocente"…). El mismísimo sabio Mago Merlín fue incapaz de resistirse a los encantos de la bella Nimue. Esta mujer sonsacó a Merlín todos sus conocimientos y luego lo encerró en una cueva, donde se supone aún sigue el mago esperando a ser rescatado. En Star Wars, es el canciller Palpatine el que seduce a Anakin inflando su ego e instigando su soberbia. Finalmente, Anakin se convierte en el traidor, aunque se redime en el Episodio VI. En El Señor de los Anillos" es el Gollum quien simula ser un aliado y, finalmente, engaña y traiciona a Frodo. En Matrix, Cifra prefiere, masoquistamente, vivir como un esclavo de las máquinas. Es decir, elige la alienación a la libertad; y por ello vende a sus amigos.

Los papeles son totalmente intercambiables. Un amigo puede volverse enemigo o viceversa; un mentor puede convertirse en un embaucador etc. El mensaje parece ser que nada es fijo en la vida. Todos podemos cambiar y convertirnos en el futuro en lo contrario de lo que somos. Tomemos como ejemplo la película "El silencio de los corderos". En ella un mentor (Anibal Lecter) ayuda a una mujer (Clarice Sterling) a enfrentar sus problemas personales y convertirse en una buena policía. Lecter es un psiquiatra que, seducido por el mal de sus pacientes, se ha convertido en un psicópata caníbal. Ahora el mentor caído intenta salir del abismo volviendo a ser un buen psiquiatra al ayudar a Clarice a superar los traumas que arrastra desde su infancia. Una vez más nos encontramos ante la afirmación de que los hombres somos libres para elegir el bien o el mal en cualquier momento de la vida.

El héroe marcha y encuentra la guarida de la bestia. Esta parte simboliza que el protagonista debe ir hacia dentro de sí mismo y no hacia afuera para llegar a un auto-conocimiento más profundo. Hasta ahora se ha enfrentado a defensas neuróticas que le han ido poniendo obstáculos en su camino hacia la sabiduría. Ahora las resistencias psicológicas son mucho mayores; podríamos calificarlas de casi psicóticas. Por ejemplo, en El Señor de los Anillos los dominios del malvado Sauron están defendidos por una gigantesca muralla prácticamente inexpugnable. Frodo solo puede penetrar en la fortaleza a través de un angosto y escarpado camino que conoce el traidor Gollum. Este camino está protegido por un mortífero "guardián del umbral": la gran araña.

El héroe, por fin, consigue entrar en la fortaleza del demonio. Luke se cuela en la Estrella de la Muerte tal y como el héroe del mito era tragado por una ballena o monstruo; o entraba en un laberinto. El protagonista se enfrenta a la bestia y, entonces, descubre la gran verdad: la misma naturaleza del demonio tenebroso está también, en potencia, dentro de él. Darth Vader confiesa a Luke que es su padre. Este es, sin duda, el momento más importante de toda la historia. El objetivo del viaje es llegar a este punto en el cual el protagonista se hace consciente de su propia capacidad para hacer el mal. La auténtica misión del héroe es ahora revelada: debe llegar a conocer en profundidad como él mismo puede hacer el bien o el mal; solo así podrá saber como debe actuar en la vida. Únicamente una persona sabia, que se conoce totalmente a sí misma, puede comportarse de una manera inteligente. En el Episodio V de Star Wars Luke se mete en un bosque tenebroso en el cual lucha contra Darth Vader. Tras vencerlo, Luke comprueba desconcertado que tras la máscara de Darth Vader se oculta su propio rostro.

Llegado a este punto, el héroe debe elegir entre unirse al mal o rechazarlo. En El Señor de los Anillos Frodo sucumbe y cae bajo la influencia del anillo de poder. Luke, prefiere rehusar a todo egoísmo e intenta suicidarse, tirándose al vacío para no unirse a su padre. Un hombre debe "matar" las partes negativas de su interior para poder renacer como un nuevo ser. Sin realizar ese esfuerzo interior no se puede llegar a la renovación del espíritu. Si se niega a unirse al mal, el héroe renace de sus cenizas y resurge como un nuevo hombre más sabio y completo (Jonás sale de la ballena). En este momento el protagonista se adueña del elixir del conocimiento sagrado. El héroe recibe el don de la intuición y la sabiduría. A partir de ahora ya nadie podrá engañarle. Adquiere una conciencia verdadera del mundo y de sí mismo. Caen todos los velos y ve el mundo tal y como es. Además, reconoce todas las ocasiones en que él mismo se ha comportado de una forma estúpida o malvada. Aunque también puede ocurrir que algún pequeño detalle salga mal. El héroe germánico Sigfrido, tras matar al dragón Fafner, se bañó en su sangre. Eso le hizo inmune a todo ataque. Pero tuvo la mala suerte de que una hoja de tilo se quedará pegada a su espalda y eso fue la causa de que solo esa zona, no bañada por la sangre, fuera vulnerable. Nótese el paralelismo con el talón de Aquiles en la mitología griega. Y no olvidemos que hasta el todopoderoso Superman tiene un punto débil: la Kriptonita.

El héroe puede vencer a la bestia en un feroz combate o puede hacerlo con una astuta treta (eliminación de las defensas de la nave imperial, Willow engaña a la bruja Bavmorda con el sencillo truco del cerdo) También cabe la posibilidad de que rescate a la princesa sin luchar y que, escape siendo perseguido por el villano. Esto recalca la idea de que las personas malvadas son vengativas y nunca perdonan el no salirse con la suya o ser burladas. El villano alcanza al protagonista y se enfrenta a él en un combate a muerte. Esta pelea viene a ser una especie de examen final en el que el héroe debe demostrar que ha aprendido bien la lección al lo largo de todo su entrenamiento anterior. Puede ocurrir que el protagonista esté a punto de ser vencido y resurja de sus cenizas logrando finalmente vencer al malvado. Es el símbolo de un nuevo renacimiento interior en el que el héroe demuestra ser un hombre totalmente nuevo. En Matrix, Neo muere literalmente y resucita tras el beso que le da Trinity. Es decir, es el amor el que hace que el héroe pueda resucitar cambiando su visión del mundo por completo. O como pasa en los cuentos de hadas: el sapo solo logrará convertirse en príncipe si se hace merecedor del cariño y el beso de la princesa. Démonos cuenta de que la muerte y resurrección de Jesucristo, tal y como está contada en los Evangelios rememora el antiguo mito. Por desgracia, la filosofía original de defensa del amor es transformada en el cristianismo en su contrario: en alegato del masoquismo autodestructivo que Jesús predicó ("si te pegan en una mejilla, pon la otra").

Tras la victoria el protagonista vuelve al mundo ordinario trayendo consigo profundos conocimientos (el elixir de la inmortalidad) acerca del ser humano que serán útiles para todo aquel que quiera escucharle. El héroe, en principio, solo quería liberar a la princesa pero al tener que enfrentarse a su malvado guardián acaba conociéndolo de un modo tan profundo que reconoce su maldad también dentro de sí mismo. Es decir, su conocimiento de la bestia hace que se amplíe su propia conciencia interior y así se logra un cambio personal.

Pongamos un ejemplo sacado de una película "mítica": "Centauros del desierto". Ethan (John Wayne) debe rescatar a su sobrina Debbie de las garras de los salvajes indios que la han raptado. Este hombre siente un odio "animal" hacia los malvados indios. Ethan entra en territorio enemigo (se introduce en el laberinto) y, tras años de búsqueda y lucha, encuentra a Debbie convertida en lo que más aborrece: una india. Su primer impulso es matarla, pero entonces ocurre algo. De repente, Ethan tiene una revelación interior: él es tan malvado como los indios a los que tanto desprecia. El odio le ha corrompido hasta el punto de matar a lo que más quiere en el mundo: su sobrina. Entonces Ethan toma la dura decisión de extirpar toda esa parte racista que hay dentro de él y no mata a la muchacha. Así puede renacer como una nueva persona más equilibrada y sabia. Se puede argumentar que el guión tiene un fallo ya que Ethan, aunque aparenta cambiar, en el fondo no lo hace. Perdona la vida a Debbie solo por ser su sobrina, es decir, lo hace por un sentimiento egoísta. Pero lo innegable es que la intención del guionista ha sido la de reproducir la estructura argumental del antiguo mito.

Pero puede ocurrir lo contrario, es decir, que el héroe sucumba a las fuerzas del abismo convirtiéndose en un demonio malvado. En este caso, el héroe se encierra en su propio egoísmo, se infla de soberbia y se convierte en el tirano malvado que juró combatir al principio de la aventura. Sigfrido, tras matar al dragón Fafner, se quedó con el tesoro y el anillo de poder que éste custodiaba en su cueva. Irremediablemente, la maldición del anillo cayó sobre el héroe. A Sigfrido se le subió la victoria a la cabeza y quiso casarse con Crimilda la hermana del gran príncipe Gunter ¿Qué menos que una princesa de sangre azul para el gran héroe mata-dragones? Los engaños que tuvo que realizar para casarse con la princesa llevaron a Sigfrido a ser el objeto de una implacable venganza por parte de la reina Brunilda de Islandia. Por órdenes suyas, mataron a Sigfrido clavándole una lanza en su único punto vulnerable. Nótese la similitud del tesoro y el anillo maldito de los nibelungos con el tesoro de Cortés en "Piratas del Caribe". Quien, por avaricia, se adueña de las monedas de Cortés está condenado a vivir como un muerto viviente hasta que no las devuelva. Nótese también el parecido con la historia de "La bella y la bestia". En ella, un príncipe se vuelve una terrible bestia por una maldición en castigo a su malvado comportamiento. El hechizo no dejará de surtir efecto hasta que el príncipe cambie su personalidad egocéntrica.

Los guionistas de la película Beowulf (2007) se han tomado la licencia de cambiar partes del poema original del siglo VIII para hacerlo más similar a la historia de Sigfrido. El héroe Beowulf tras matar al monstruo come-hombres Grendel debe enfrentarse a su vengativa madre. En la película la malvada madre bruja del poema original es transformada en una atractiva criatura mitad mujer, mitad serpiente. Esta seductora criatura, con su belleza y sus promesas de poder y gloria, logra rendir al héroe a sus pies. Fruto de su relación amorosa nace un dragón malvado que aterroriza a los habitantes de la región. De esta forma, el incansable héroe luchador acaba convirtiéndose en un rey poderoso y destructivo que solo es capaz de traer al mundo a las mismas criaturas aborrecibles contra las que antes luchaba.

Lo que los guionistas de Beowulf han pretendido es, evidentemente, es relacionar la caída del héroe con la visión bíblica de la seducción de Adán por parte de Eva. La serpiente fue venerada durante siglos como una diosa debido a su capacidad de mudar la piel, símbolo de resurrección. La serpiente representaba a la madre naturaleza con su capacidad de regenerarse eternamente. Joseph Campbell afirma que el paso de la serpiente desde diosa hasta demonio comenzó con el nacimiento de las primeras ciudades-estado de Mesopotamia. Según Campbell, estas ciudades trajeron consigo a los primeros reyezuelos y dictadores cuyas ansías de poder les llevaban a querer ser dioses vivientes. Lógicamente, la existencia de otros dioses hacía que su poder pudiera ser ensombrecido, incluso negado. Por ello, estos reyezuelos transformaron a la diosa serpiente en algo malvado y demoníaco. Así, la madre naturaleza sufrió una degradación moral provocada por la soberbia de aquellos primeros dictadores. La criatura seductora de Beowulf también es descrita como un "ser del agua", con las connotaciones que este elemento tiene como precursor de la vida. El Antiguo Testamente recogió esta visión negativa de la serpiente y de la mujer en el relato de Adán y Eva. De todas formas, la Iglesia ha conservado parte de este antiguo culto a la madre naturaleza en la veneración que profesa a la Virgen María, "la madre" de Jesús. Esta visión que tenía Joseph Campbell acerca del tema sin duda estaba motivada por su enorme simpatía personal hacia el budismo y las filosofías de corte ecologista. Los guionistas de Beowulf proponen un punto de vista muy diferente al de Campbell. Su visión es más cercana a la bíblica, según la cual la serpiente representa la tentación demoníaca que hace que los hombres incumplan los mandatos morales de Dios. En este caso, Beowulf deja de cumplir su misión al caer bajo la tentación del atractivo de la carne y del ansía de poder personal. Así el héroe pierde su integridad moral y se convierte en la bestia que antes combatía.

En Star Wars Anakin debe decidir entre su deber como Jedi (defender la libertad política) o perder a su mujer. Anakin decide no desprenderse de su posesión más preciada. A partir de ese momento, los demás ya no son serán nunca más seres humanos libres e iguales, sino cosas sobre las que él puede ejercer su derecho de propiedad. El deseo de poseer le lleva entonces al ansía por dominar toda la galaxia. Así se une al Imperio, es decir, se une a la máquina legal y militar que anula las libertades de los individuos convirtiéndolos en esclavos del gran sádico dominador: el Emperador. Al final de la saga Anakin toma la decisión de suicidarse para salvar la vida de su hijo, y destruir el Imperio. Es decir, Anakin se libera de su egoísmo y hace un acto supremo de bondad, convirtiéndose así en el héroe que no fue y en el mesías anunciado por la profecía. ¿Hubiera sido más coherente que Darth Vader no hubiera salido nunca del lado oscuro?. Como el mismo Yoda dice: "quien es seducido por el lado oscuro de la fuerza ya no da marcha atrás jamás". ¿Luke debió resolver la situación por sí solo?. ¿Es posible que Anakin y Anibal Lecter puedan cambiar?. Mi modesta opinión es que, si bien no es algo imposible, es muy improbable. ¿Cambiaron Hitler, Stalin, Pol Pot, Trujillo, Sadam, Mussolini, Bokassa, Amin Dada …?

A veces el paso al lado malvado se simboliza con metáforas que hacen referencia a la luz. Los personajes perversos suelen moverse a sus anchas en la oscuridad de la noche, mientras que se encuentran fuera de su elemento frente a la luz del día. Un claro ejemplo cinematográfico es el hecho de que los vampiros mueran cuando son alcanzados por la luz del sol. Muchas películas de terror suelen acabar con escenas en las que el protagonista debe luchar con el villano en un lugar totalmente oscuro ("El silencio de los corderos", "REC", "28 semanas después"...). Evidentemente, esto simboliza la idea de que la maldad humana suele esconder sus oscuras intenciones para poder salirse con la suya. En Star Wars, Palpatine y los Sith ocultan durante años su plan para hacerse con el poder y así logran engañar a todo el mundo, incluidos los jedis. De hecho, los sith se definen a sí mismos como adoradores de "el lado oscuro". Es inolvidable el tratamiento que Murneau dió a las sombras del vampiro en su película "Nosferatu".

Los personajes de C3PO y R2D2 los creó Lucas inspirándose en dos secundarios cómicos de la película "La fortaleza escondida" de Akira Kurosawa. C3PO tiene una función parecida a la que tenía el coro en las obras griegas (comentar con la audiencia todos los hechos que van ocurriendo en la aventura). También se asemeja al clásico bufón de las obras de Shakespeare. Este bufón puede, a veces, ser la voz que exprese con más certeza la situación (el viejo Mose en "Centauros del desierto"). Lucas introdujo un nuevo bufón (Jar Jar Binks) en el guión del Espisodio I. Este personaje cómico no ha gustado mucho a los fans porque sus chistes de patoso no tienen ninguna relación con la trama principal de la historia. R2D2, por su parte, es similar al personaje del heraldo o mensajero griego, que era el encargado de llevar noticias importantes al héroe para motivar así el desarrollo de la historia.

Padme acaba siendo un personaje tipo "santo inocente". Es decir, es una buena persona que muere por los efectos del mal, ya sea de forma directa o indirecta. Shakespeare era muy dado a poner un personaje de este tipo en sus tragedias (Cordelia en "El rey Lear", Ofelia en "Hamlet", Desdémona en "Otelo"…). De hecho, el cuerpo de Padme tiene, en su entierro, un cierto parecido a la Ofelia del cuadro de Millais.

Como podemos ver, para Campbell la cultura de los pueblos no es el resultado de una creación de las masas, como suele pensarse. Son unos pocos individuos (los héroes) los que son capaces de salir de las normas y límites establecidos por su sociedad e ir más allá para ampliar (o reducir) los conocimientos de su pueblo. Así es como las culturas avanzan (o retroceden): por el impulso de un solo héroe. Algo de razón debe tener Campbell, ya que si vemos las culturas que en el 2007 pueblan la tierra nos encontramos con que la mayoría de ellas están basadas en la ideología que un solo hombre fundó: Moisés para los judíos, Jesucristo para los cristianos, Mahoma para los islámicos, Buda para los budistas. Curiosamente, este sistema puede provocar retrocesos culturales tal y como, en mi humilde opinión, supuso para Occidente la introducción del cristianismo, con todo su masoquismo autodestructivo de fondo como modelo de conducta.

Con toda esta base mítica, Lucas ha escrito una historia en la que nos muestra como el bien y el mal que habitan dentro del corazón de todo hombre permanecen en un difícil equilibrio, que puede llegar a romperse en cualquier momento. Una historia en la que vemos como el egoísmo lleva al hombre a la agresividad, la violencia y el deseo de dominar a los demás. Resulta muy interesante comprobar la enorme similitud que existe entre las teorías del psicólogo Erich Fromm acerca de la biofilia-necrofília del ser humano con las ideas acerca de "la fuerza" que se plantean en el guión de Lucas. También es significativo como las teorías de Fromm coinciden con las de Campbell al identificar, ambos, los sistemas fascistas de gobierno con las culturas influenciadas por las religiones monoteístas. La imagen del único Dios Todopoderoso es traspasada simbólica y afectivamente a la del Dictador político omnipotente. Si a alguien le interesa este tema puede consultar los libros: "Anatomía de la destructividad humana", "Ética y psicoanálisis" y "El miedo a la libertad" de Fromm; y "Las máscaras de Dios" de Cambpell. Decía un veda: "La verdad es solo una, los sabios solo le dan diferentes nombres".

Se puede reprochar a este Episodio III que la transformación de Anakin al lado oscuro es bastante light. Resulta poco creíble que un hombre pase de ser un poco chulito y soberbio a convertirse en un monstruo asesino de una forma tan rápida e incoherente. Éste era el plato fuerte de la historia y George Lucas debió echar mucha más carne en el asador. A veces, Lucas parece dar a entender que es el amor el que pierde a Anakin; cuando debe ser solo la codicia la que motive su comportamiento. Al lado oscuro no se entra por amor, se llega por egoísmo. Frente a este mediocre Anakin nos encontramos con un soberbio Canciller Palpatine interpretado por Ian McDiarmid. Un monstruo con dos caras: la de responsable hombre de Estado y la de canalla capaz de engañar al mismo demonio. Viendo a este siniestro personaje no queda más remedio que pensar en Hitler y en Stalin. Los hombres más malvados de la historia de la humanidad ha sido expertos en ocultar sus ansías de destrucción y de poder absoluto bajo los más nobles disfraces. Si alguien quiere hacer algo malo es necesario esconderlo para que los demás no puedan darse cuenta y evitarlo.

La descripción de cómo Palpatine, en plan caballo de Troya, derriba desde dentro la democracia e instaura una dictadura fascista es, sin duda, lo mejor de esta película. Lucas nos describe uno de los trucos más viejos usados por los dictadores para subir y mantenerse en el poder: inventarse un enemigo externo. Tal y como George Orwell narraba en "1984" las dictaduras suelen crear enemigos imaginarios (Godstein) y mantener constantes guerras provocadas artificialmente (Eurasia, Asia Oriental) para justificar el poder absoluto y la represión de todo oponente político interno. Es lógico que en situaciones excepcionales, como la guerra, el poder se concentre en un reducido grupo con capacidad para decidir rápidamente. Todo aquel que disiente de las órdenes de este grupo es considerado traidor y colaborador del enemigo, por lo que se le puede ejecutar. Esta trampa es la que utiliza Palpatine para eliminar las leyes democráticas y condenar a muerte a todos los jedis. Los jemeres rojos utilizaron exactamente la misma argucia para mantener a la población camboyana bajo un sistema de terror constante. Todo aquel que no obedecía lo que se le ordenaba era considerado espía del enemigo Vietnam y, por ello, era torturado y ejecutado. Stalin era otro especialista en ejercer este terror por medio de innumerables purgas internas que lavaban al URSS de "traidores" a la patria y colaboradores de los enemigos europeos. No queda, sin embargo, muy bien expuesta la inquietante idea que Lucas expone acerca de que los pueblos y los sistemas políticos acaban suicidándose cuando la corrupción está generalizada en ellos. Como dijo el historiador William Durante: "ninguna civilización es conquistada por otra sin que antes tenga lugar su propia autodestrucción".

La creación artificial de un enemigo tiene, además, otra función para los dictadores: la de provocar el sadismo encubierto en la población. El dictador convence al pueblo de que hay un rival que estaba buscando la destrucción del país. El contrincante es malvado, cruel y responsable de todos los crímenes conocidos en el universo. El deber de todo buen ciudadano es, por tanto, defender su patria del futuro y "seguro" ataque de este enemigo perverso. Mal hombre es el que no colaboraba en el exterminio de los demonios extranjeros. De esta forma, el dictador lava el cerebro de sus súbditos y los convierte en sádicos asesinos mientras en su conciencia creen estar cumpliendo su deber. Orwell lo describe muy bien en 1984 cuando narra como está mal visto por la sociedad el no asistir a los "2 minutos del odio, el no ir a las ejecuciones masivas de los enemigos y traidores, o el no regodearse en las muertes que aparecen en las películas de guerra. Es el todo del revés o "doble-pensamiento" que tan bien describe Orwell: "la guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza".

La mayor crítica que se puede hacer a la saga de Star Wars son dos incongruencias bastante grandes de George Lucas. Primera: su odio hacia las máquinas. En Star Wars las máquinas aparecen constantemente como una amenaza contra el hombre. Lucas es un convencido defensor de la vida campestre. El malvado Imperio Galáctico, con sus innumerables robots asesinos, aparece siempre como una amenaza a la idílica vida natural del campo. Y esto lo afirma un hombre que siempre ha estado obsesionado por utilizar toda nueva tecnología digital que haya en el mercado para hacer efectos especiales. Este temor a las máquinas ha sido expuesto en multitud de guiones cinematográficos (2001 Odisea Espacial, Juegos de guerra, Terminator, Matrix...). Evidentemente, las máquinas no son buenas ni malas, sino que es bueno o malo el uso que el hombre hace de ellas. El mismo Lucas ha declarado ser consciente de todo ello, y más aún, cuando es el robot R2D2 quien suele sacar a los jedis de sus apuros. Segunda incongruencia: en Star Wars los comerciantes y los banqueros aparecen siempre como aliados del mal. En fin, creo que no vale la pena recordar que Lucas ha sido el gurú del merchandising y que ha ganado montañas de dólares que, evidentemente, guardará en algún banco a buen recaudo.

En relación a los actores: el acartonado Hayden Christensen no acaba de encajar en el papel de Anakin. Natalie Portman está bien (¿ha estado mal alguna vez?). Ewan McGregor está más que bien. Ian McDiarmid, como emperador, está que se sale. Samuel L. Jackson impone con su sola presencia.

Al final habrá que darles la razón al señor Lucas y al señor Campbell y reconocer que no hay cosas más verdaderas que los mitos y los símbolos. Los hombres solemos ir por la vida ocultando lo que realmente somos. Los personajes de Star Wars se nos presentan como símbolos de todo lo que hay en lo más profundo de nuestro interior. ¿Será por eso por lo que nos parecen tan auténticos?.
__

Resumen de los personajes que suelen aparecer en el Mito del Héroe:

-El héroe: restaura el equilibrio el mundo ordinario.
-El mentor: guía al héroe.
-El guardián del umbral/el egoísta: pone trabas al héroe en su camino.
-El heraldo: trae mensajes que mueven la acción.
-El traidor/el cambiante: engaña al héroe para evitar que cumpla su misión.
-La sombra/el villano: destruye y trata de impedir que el héroe logre su cometido.
-El santo inocente: la buena persona que muere por los efectos del mal.
-El bufón: personaje cómico que, a veces, puede ser la voz que mejor describe la situación.

Notas:
-La tendencia de las personas egoístas a tratar a los demás como objetos de su propiedad y no como seres humanos libres se puede ver en algunos rituales sado-masoquistas en los cuales el amo inmoviliza físicamente al esclavo y lo convierte en un utensilio (silla, lámpara etc..), que usa a su antojo.
-En Star Wars también podemos encontrar influencias del taoísmo y del escritor Lajos Egri, autor de "The art of dramatic writing". Estudiar esto sería tema para otro comentario.
-Se ha hecho tradicional en la narrativa anglosajona incluir la sílaba "mor" en el nombre de personajes malvados y lugares demoníacos (Mordred y Morgana en la leyenda del Rey Arturo; Lord Valdemort en Harry Potter; la bruja Bavmorda en Willow; Morgoth, Mordor, Morannon, Moria en Tolkien...). Lo más probable es que esto se deba a que la sílaba "mor" suena parecido a la palabra francesa muerte: "mort".

Si alguien le interesa ampliar este tema, además de los libros de Campbell puede leer:
"El viaje del escritor" de Christopher Vogler
"Guión de aventura y forja del héroe" de Antonio Sánchez Escalonilla.
"Myth and the movies" de Stuart Voytilla.
"The art of dramatic writing" de Lajos Egri.
Libros taoistas: "Tao Te Ching", "Wen Tzu".

Fuente: David Dobel

No hay comentarios: